Los campamentos de verano son una gran ayuda para vencer la adicción a la tecnología

Los campamentos de verano son una gran ayuda para vencer la adicción a la tecnología

Cualquier adicción obviamente es algo que nos perturba como padres y al ver a nuestros hijos dependiendo tanto de la tecnología, cuando nosotros fuimos criados sin ese apego y de alguna manera en un entorno mucho más sano que hoy en día, nos preocupa todavía más y nos hace cuestionarnos cómo debemos actuar al respecto.

Los expertos aconsejan los campamentos de verano como una buena ayuda para vencer la adicción a la tecnología que puedan tener nuestros hijos, sobre todo durante las vacaciones de verano.

Si bien es cierto, internet y el uso de los Smartphones se ha considerado algo totalmente revolucionario, pero no todo es color de rosa, ya que cualquier persona puede de alguna manera sentirse atraído e incluso puede llegar a hacerse adicto a ello.

Nuestros hijos no escapan de esta realidad, al ver que de manera diaria, dependen totalmente del uso de las redes sociales, tanto así que existen estudios que han revelado una adicción severa a las redes de aquellos jóvenes que presentan una edad entre los 12 y 18 años.

Internet aparte de ser beneficioso para muchas cosas, lamentablemente puede hacer que nuestros hijos le quieran dedicar muchas horas al día, haciendo que se desvíen de otras actividades recreativas y educativas que desde luego forman parte de su desarrollo como ser humano.

¿Qué es tener adicción a la tecnología?

Una persona se considera que es adicta a la tecnología, cuando se encuentra totalmente dependiente a un elemento o hecho como tal, considerándose perjudicial desde todo punto de vista.

Campamentos de verano: ¿es la solución?

Los campamentos de verano son realmente una buena opción para aquellos padres que desean que sus hijos se liberen al menos temporalmente de esa dependencia hacia internet y las redes sociales.

Esto se debe principalmente a que en los campamentos de verano se realizan muchas actividades lúdicas que tienen el propósito de incentivar la interacción personal (no virtual) entre los jóvenes participantes.

De igual forma los participantes pueden realizar otras actividades beneficiosas para su salud, tales como los cursos de gastronomía, realización de deportes al aire libre, senderismo, paseos en bicicleta e incluso aprender un nuevo idioma.

Además favorecen que cada joven incremente su capacidad de análisis e incluso buen manejo de resolución de problemas desde el punto de vista personal, y todo ello sin necesidad el móvil.

En la mayoría de campamentos no se prohíbe el uso de los dispositivos móviles, pero sí se limita su uso a momentos concretos del día.

En Iberian Camps lo tenemos muy claro: no somos partidarios de prohibir nada sino de ofrecerles actividades lo suficientemente divertidas como para ellos elijan unirse y participar. Si prohibiéramos el uso del móvil en todo momento, no habría apenas jóvenes que aceptaran venir al campamento. Además también hay momentos en los que el uso del móvil es beneficioso: para hacerse fotos con sus nuevos amigos o en las excursiones; para intercambiarse información de contacto con la que poder seguir conectados después del campamento; para actividades educativas controladas por los profesores (por ejemplo, el juego educativo Kahoot), etc.

Y tampoco podemos olvidar que muchos padres desean que sus hijos tengan un móvil durante el campamento porque de esta forma pueden cerciorarse en cualquier momento de que se encuentran bien.

¿Cómo funciona un campamento de adicción a la tecnología?

Cuando la adicción es muy severa, se aconseja la asistencia a campamentos especializados en este tema. De momento, Japón ha sido el primero en celebrar campamentos sin internet, pero estamos seguros de que pronto se expandirán al resto de países.

Como bien se ha comentado hasta ahora, este tipo de campamentos está especialmente diseñado para vencer la adicción a la tecnología que puedan tener algunos jóvenes.

En estos centros se aplican técnicas especializadas para desligarse del mundo de la tecnología y desde luego cambiar la manera de la utilización del tiempo a través de las actividades en grupo y del contacto con la naturaleza.

Desde luego que en estos sitios existen reglas muy claras, como por supuesto no permitir el uso de dispositivos móviles en el centro, mientras se encuentran los jóvenes presentes.

La intención de estos campamentos es lograr que los jóvenes encuentren otra manera diferente de distraerse.