Crece el estudio de lenguas extranjeras en España

Crece el estudio de lenguas extranjeras en España

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes del Gobierno de España ha publicado en colaboración con las Comunidades Autónomas la estadística de enseñanza de lenguas extranjeras en el curso 2022/2023 en el marco de las enseñanzas no universitarias.

Según el Ministerio de Educación, las principales conclusiones del estudio son:

  1. El 86,2% de los alumnos de 3 a 6 años estudia una lengua extranjera, casi diez puntos más que hace 10 años
  2. La mayoría de los alumnos estudian inglés como lengua extranjera
  3. Estudian una segunda lengua extranjera, principalmente francés, un 40,6% del alumnado de ESO, un 18% de Bachillerato y un 14,3% de Primaria
  4. Un total de 1.841.210 alumnos participaron en experiencias educativas en las que se usa una lengua extranjera como lengua de enseñanza

Análisis de los principales resultados

Los principales resultados de la estadística de enseñanza de lenguas extranjeras en el curso 2022/2023 son:

  1. El 86,2% del alumnado del Segundo ciclo de Educación Infantil ya tiene contacto con una lengua extranjera, generalizándose su estudio a partir de Educación Primaria. La lengua inglesa es estudiada prácticamente por todo el alumnado como primera lengua.
  2. El 40,6% del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, el 18,0% de Bachillerato y el 14,3% de Educación Primaria estudia una segunda lengua extranjera, mayoritariamente la lengua francesa.
  3. Un 47,3% del alumnado de Educación Primaria participa en alguna experiencia educativa que utiliza una lengua extranjera como lengua de enseñanza, siendo el 42,1% los que lo hacen en programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera, el 3,6% en otras experiencias y el 1,6% está matriculado en centros extranjeros.
  4. En Educación Secundaria Obligatoria es el 37,0% del alumnado el que participa en estas experiencias, el 31,4% en programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera.
  5. El 46,7% de los centros que imparten Educación Primaria tienen alguna experiencia de utilización de una lengua extranjera como lengua de enseñanza y el 50,6% de los que imparten ESO.
  6. Los programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera se ofertan en el 39,6% de los centros de Educación Primaria y en el 39,6% de los de ESO.
  7. El inglés es la lengua mayoritariamente utilizada como lengua de enseñanza en las distintas experiencias de aprendizaje. En los programas de aprendizaje integrado el 96,3% reciben enseñanza en inglés, a los que se unen los alumnos que cursan modelos trilingües con inglés con otra lengua extranjera, fundamentalmente francés.
  8. En cuanto a las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial, su alumnado asciende en el curso 2022-2023 a 330.965, de los que 212.346 alumnos son de lengua inglesa, incluyendo el régimen a distancia.

Metodología estadística

La Estadística de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el curso 2022/2023 incluye:

  1. La enseñanza de una lengua extranjera como materia
  2. Las experiencias de utilización de una lengua extranjera como lengua de enseñanza
  3. Las enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial

Dentro del estudio de lengua extranjera como materia, se recoge el estudio de lenguas extranjeras bien como materia obligatoria u optativa, clasificadas por el orden en que son cursadas: primera lengua, segunda lengua y tercera lengua.

No se incluye en esta característica la enseñanza de idiomas extranjeros en clases extraescolares.

Se recoge el estudio de lenguas extranjeras para las enseñanzas de: Educación Infantil segundo ciclo; Educación Primaria; Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Básica, de Grado Medio y de Grado Superior.

Dentro de la utilización de lenguas extranjeras como lengua de enseñanza, la información que se recoge se agrupa en:

  1. Programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera: Recoge la oferta que garantiza su impartición por lo menos en todos los cursos de una de las etapas de la educación obligatoria (Primaria y ESO) y que también puede abarcar el segundo ciclo de E. Infantil y/o la enseñanza Post-obligatoria.
  2. Otras experiencias de utilización de lenguas extranjeras como lengua de enseñanza: Se recogen aquellas experiencias de profundización en el conocimiento de una lengua extranjera, que incluyen su utilización como lengua de enseñanza para una o más áreas o materias, diferentes de la propia lengua extranjera. Estas experiencias no suelen estar orientadas a su continuidad en cada uno de los cursos de las etapas obligatorias, e incluso, a veces pueden estar condicionadas a la disponibilidad en el centro de profesorado que pueda impartirlas.
  3. Centros extranjeros: Se recogen los centros docentes autorizados para la impartición de enseñanzas de sistemas educativos vigentes en otros países, utilizando como lenguas de enseñanza las lenguas propias de estos países. Esta oferta se puede completar en las etapas de educación obligatoria con enseñanzas de lengua y cultura españolas y, en su caso, con la enseñanza de las lenguas propias de las Comunidades Autónomas.

La consecución de esta información estadística se realiza dentro de la Estadística de las Enseñanzas no universitarias realizadas a través de la cooperación entre el Ministerio y las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas a través de la Comisión de Estadística de la Conferencia de Educación.

Lenguas recogidas en el estudio

La Estadística de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el curso 2022/2023 recoge las siguientes lenguas: alemán, árabe, chino, coreano, danés, finés, francés, griego, inglés, irlandés, italiano, japonés, neerlandés, polaco, portugués, rumano, ruso, sueco

Las lenguas cooficiales de las Comunidades autónomas cursadas son: catalán, euskera, gallego y valenciano, y español como lengua extranjera.

Resultados por Comunidades Autónomas

Analizando los resultados estadísticos por Comunidades Autónomas, se observan diferencias en el inicio del estudio de una lengua extranjera en segundo ciclo de Infantil, existiendo un total de diez autonomías y una ciudad autónoma con porcentajes superiores al 90%, con porcentajes del 100% o muy próximos en muchas de ellas.

En el resto de estudios también hay porcentajes muy altos, siendo el más bajo el de Cataluña (63,7%).

La enseñanza de una segunda lengua extranjera en Primaria empieza a ser relevante en algunos territorios, especialmente en Canarias (36,8%), Andalucía (35,6%), Murcia (31%), Aragón (28,6%) y Extremadura (20,9%).

En Bachillerato, destaca especialmente el porcentaje de alumnado que cursa una segunda lengua extranjera en Andalucía (43,1%) seguida a distancia por el resto encabezadas por la ciudad autónoma de Melilla (25,3%), Navarra (21%), Ceuta (18%) y Extremadura (17,4%).

Cataluña presenta el menor porcentaje (6,5%), seguida de Baleares (11%) y País Vasco (11,1%).

Se puede consultar esta información más ampliamente en el documento de Información cualitativa – Utilización de Lenguas extranjeras como lengua de enseñanza.